Como otros muchos grandes escritores de su tiempo, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) fue también, al mismo tiempo, un gran periodista y la práctica totalidad de su obra vio la luz en diarios y revistas antes de pasar al libro. La biografía de Juan Belmonte (1935), el reportaje novelesco sobre el bailaor de flamenco Juan Martínez (El maestro Juan Martínez que estaba allí, 1934), las entrevistas con los exiliados rusos en París (Lo que ha quedado del imperio de los zares, 1931) o las crónicas viajeras de La vuelta al mundo en avión.
Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929) fueron primero material periodístico aparecido semana a semana en importantes medios como Heraldo de Madrid, Ahora y Estampa. También los impactantes relatos de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937) fueron saliendo de forma seriada en periódicos y revistas de toda la América hispana antes de ser editados por la editorial chilena Ercilla en 1937.
Con La bolchevique enamorada y otros relatos, que incluye cuatro narraciones absolutamente inéditas, se completa de modo definitivo la narrativa de Chaves Nogales, quizás no tan conocida como el resto de su obra, pero de muy singular interés.