España no se rinde. Juan Pérez-Foncea
La Reconquista y forja de una nación.
Asturias siglo VIII. Un grupo de valientes comandado por Pelayo decide hacer frente al mucho más numeroso ejército musulmán. De su suerte dependerá el destino de una nación.
En los albores del siglo VIII, en Asturias, como en otras regiones de Hispania, los cristianos son brutalmente maltratados y obligados a pagar un oneroso impuesto si quieren seguir profesando su religión y no adherirse al islam. El descontento va poco a poco creciendo, hasta que Pelayo y unos cuantos valientes deciden rebelarse contra el invasor. Tendrán la esperanza de que otras regiones seguirán su ejemplo, pero las cosas no van a resultar tan fáciles como habían previsto. No obstante, contra todo pronóstico y lógica humana, siguen empeñados en resistir y vencer a un ejército que les supera en número infinitamente. Es el inicio de la Reconquista, que culminará con la liberación del reino de Granada por los Reyes Católicos.
Juan Pérez-Foncea, el aclamado autor de títulos como "Los Tercios no se rinden", "Invencibles" o "Los primeros de Filipinas", aborda en esta ocasión un periodo histórico que, además de apasionante, tal vez sea el más señalado a la hora de definir la esencia de España, pues fue en esta época cuando los españoles forjaron su más profunda identidad al alzarse en armas frente a una cultura invasora. Y lo hace a través de la figura de Sisnando, apenas un niño cuando recibe la noticia de que sus dos hermanos mayores han muerto en la batalla de Guadalete, lo que le animará más tarde a unirse a la rebelión en marcha. Su peripecia vital, repleta de adversidades que habrá de sortear, y la de su enamorada, Isela, constituyen el eje de esta absorbente novela sobre un momento crucial de nuestra historia.