Éste es un relato de ficción que detalla con precisión la estrategia que las élites deseaban que no se supiera nunca. Los hechos descritos son reales y proceden de fuentes veraces y bien informadas, mientras que el escenario en el que se desarrollan es una recreación inventada por la autora.
Susan George es investigadora, escritora, conferenciante y presidenta de honor de ATTAC Francia. Ciudadana franco americana, George ha participado en múltiples debates internacionales contra los efectos devastadores de la globalización.
Diez expertos seleccionados cuidadosamente por unos solicitantes anónimos, pero que mantienen su influencia en la economía mundial, se reúnen en una lujosa villa a orillas del lago Lugano, en Suiza. Tienen por misión redactar un informe que debe mantenerse en el más absoluto secreto. A la mayoría de ellos ya se les había encargado, diez años atrás, la elaboración de un informe que pasó a la posteridad con el título de Informe Lugano. Esta vez, las preguntas a las que deberá responder su informe son: ¿vivimos una progresión inevitable de crisis, decadencia y caída final del mundo occidental tal como lo conocemos? ¿será ésta la gestación de un «renacimiento» del sistema capitalista que saldrá fortalecido del proceso? o bien ¿qué podemos hacer para estimular este renacimiento? En la reunión, la discreción impuesta a los expertos les permite expresarse con una franqueza absoluta, pues sus propuestas, si llegasen a conocerse, no serían del agrado de todos. Según ellos, ha llegado el momento de acabar, entre otras cosas, con la democracia.
Los expertos creen saber cómo deben proceder para garantizar el triunfo del capitalismo occidental: este Informe Lugano II es su respuesta. Y es aterradora.