La puerta de la Infamia. Antonio Muñoz Molina
La puerta de la infamia recopila las veintiuna crónicas que Antonio Muñoz Molina publicó en el diario El País entre mayo y julio de 1998 sobre el juicio del llamado «caso Marey,» una de las primeras acciones de «guerra sucia» llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Cada crónica va acompañada de una extraordinaria ilustración recreada por la artista Tíscar Espadas.
El propio Muñoz Molina nos cuenta su experiencia: «Cuando yo he disfrutado más de hacer literatura en el periódico fue durante los meses de 1998 en que acudí al Tribunal Supremo para escribir una crónica diaria del juicio por el secuestro de Segundo Marey, que fue en realidad un proceso sobre los crímenes del GAL, aquella repugnante tentativa de responder al terrorismo con sus mismas armas, al margen de la ley, desde los sótanos más siniestros del estado».
«Viví tan atrapado por aquella historia como por la invención y la escritura de una novela. Me levantaba, desayunaba, salía de casa y me iba al Supremo, y allí me pasaba el día. Al terminar regresaba a casa y escribía mi crónica. Era una exaltación sin sosiego, una mezcla de entusiasmo y horror, de codicia de saber y observar y espanto por la facilidad del crimen y del abuso de poder, por la infección siniestra que expandían los terroristas y sus cómplices, y los que se aprovechaban con codicia inmunda del terrorismo para robar dinero público».
En el prólogo, el periodista y escritor Bonifacio de la Cuadra plasma sus impresiones sobre estas fantásticas crónicas.